CONCLUSIONES DE TALLERES DE TRANSPORTE VERTICAL
TEMA: NORMATIVAS DE INSTALACIÓN.
Problemática: Las reglamentaciones vigentes están desactualizadas y no están unificadas, es decir, varían según cada municipio. Las normativas IRAM-MERCOSUR no son de carácter obligatorio y no tienen fuerza de Ley.
Diagnóstico: En Buenos Aires, el Código de Edificación de la Ciudad de Bs. As., que tiene origen en el año 1972 y luego modificado con ordenanzas, leyes y resoluciones, no admite nuevas tecnologías y tiene parches superpuestos. Por ej.: Ley 161 (cambio de puertas tijera de cabina), Ley 962 - (puertas automáticas y tamaño de cabina para los ascensores nuevos), entre otros. En el resto del país, si no existe reglamentación, se toma la de Bs. As. por aplicación de la Ley de Seguridad e Higiene. El criterio de instalación no está unificado en la Obligatoriedad de uso de Puertas Automáticas, requisitos de la sala de máquinas, medidas contra incendio, escalones planos en escaleras, medidas de cabina y criterio de cálculo de capacidad por m2.
Consecuencias para el mercado/sociedad: Riesgo de accidentes. Falta de instalación de puertas automáticas y contra incendio..Diferencia de Costos de construcción por espacio ocupado (S/M vs. MRL, escalones planos en escaleras, medidas de cabina). Diferencias en el Costos del equipo. Se instalan escalones planos, cabina no compatibles con la norma EN81, o que no cumplen con el espacio en m2 según la cantidad de Kg de carga .
SOLUCIÓN ¿Qué estima se necesita para unificar las normativas de instalación? ¿Cómo llevaría a cabo esas ideas?
· Crear un Comité Federal de Normativas de Ascensores, que funcione como un nexo directo con los legisladores. El comité estaría formado por cámaras de ascensores, representantes de la construcción, autoridades de bomberos y municipios representativos de las ciudades con mayor cantidad de ascensores en funcionamiento.
· Elaborar una guía sobre el proceso administrativo para la recepción del proyecto, habilitación y final de obra a fin de obtener un proyecto de los ascensores desde el inicio, regularizarla situación del “ascensor de obra” y evitar los accidentes actuales.
· Conformar las cámaras que falten en todas las provincias del país y promover su adhesión a FACARA para trabajar con más fuerza junto a los organismos municipales de cada localidad para que unifiquen las ordenanzas.
· Realizar una discusión pública con el usuario, para difundir las medidas de prevención que debe tener en cuenta para la contratación de empresas de instalación.
¡Los invitamos a compartir sus consultas, comentarios y sugerencias!
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